18/11/07

MiRaRSe aL eSPeJo

Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra,
traspasado por un rayo de sol,
y de improviso cae la tarde.

Salvatore Quasimodo

La sociedad necesita, para poder mirarse al espejo, creer que sus miembros no se mueven únicamente por el egoísmo ciego, copia exacta del instinto de supervivencia de los animales. Somos algo más que animales, nos decimos continuamente, y llegamos a creerlo. A los que adoptan actitudes destructivas o extremadamente insolidarias les solemos llamar bestias feroces.

Pero esto, que es tan claro, se traduce con dificultad en los comportamientos diarios y se suele ser bastante insolente con los más golpeados, con los enfermos, con los disminuidos, con los aquejados por padecimientos de la voluntad o del ánimo que les impiden «triunfar», competir, en situación de igualdad, con los miembros aparentemente más fuertes o mejor dotados de la comunidad.

Y sin embargo, a todos nos ha sido dado el mismo tiempo, este tiempo, para ser aproximadamente felices, o pasablemente desgraciados. Es el mismo, el rayo de luz que atraviesa la vida de todos aunque, por desgracia, fugazmente, al final, la oscuridad nos abrazará a todos, pero entretanto tenemos derecho a que se reconozca la dignidad de nuestra lucha, a que se repare en la generosidad de nuestro deseo de asociamos con otros para reconocer en ellos el mismo daño que nos aqueja a todos, para ponemos de pie, apoyándonos en lo que nos pueda ayudar en el camino, y sentimos, también, como le sucede a todo ser humano en ciertos momentos, excelentes y elegidos y únicos y queridos y respetados.

Exijamos tolerancia, si se quiere que soportemos también los excesos de seguridad y la insignificante prevalencia, la abatible satisfacción de los que se sienten normales. Hagámosles ver que, sólo siendo justos y benéficos con los que lo necesitan en cada momento, podremos sentimos siempre auténticamente humanos.

Pablo Alcázar

MANIFIESTO EN PRO DE LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA
Presentado en el 1 Encuentro Provincial para su aprobación por las asociaciones de ayuda mutua, autocuidado y voluntariado de salud.

No hay comentarios: