19/7/07

HiSTeRiCa!!!

A la mayoría de las mujeres le han gritado histérica alguna vez. Quien dispara esta palabra pretende insultar con lo que la ignorancia popular define como un ataque de nervios, un exabrupto emocional, lágrimas o gritos repentinos. Y supone también que se trata de un fenómeno “propio de mujeres”. Al menos eso repite la gente, y como se ve, los hombres en particular. Pero error, la histeria no son sólo contorsiones o temblores, ni respuestas destempladas. Tampoco es exclusiva de las mujeres, de hecho la proporción de hombres histéricos es similar a la de ellas.

Antiguamente, las enfermedades sin explicación aparente, generalmente las observadas en mujeres, eran atribuidas a la sequedad del útero o hyster en griego. Se creía que era el útero el que, ante la falta de fluidos, se trasladaba por el cuerpo de la paciente hacia lugares más húmedos, como la zona del corazón. De allí la compresión del pecho o las taquicardias que decían sentir las enfermas y de ahí el concepto de histeria, asi como el equivocado prejuicio de que las mujeres histéricas son tales... por falta de sexo.

A lo largo del siglo XIX y desde hacía cerca de mil años atrás, los médicos trataban a sus enfermas por medio de masajes de clítoris hasta que conseguían alcanzar el orgasmo, momento en que aplacaban su mal. A partir de 1880 los casos se fueron multiplicando convirtiéndose en excesivos. Durante la década de 1890, época en que hubo una epidemia de histeria, los médicos creyeron encontrar el medio efectivo para calmar la enfermedad: el uso de vibradores y consoladores.

1 comentario:

MaRiKiLLa dijo...

Ya habia leido algo de esto no recuerdo donde... me parece muy fuerte que pensasen que el útero podia moverse tranquilamente por el cuerpo buscando humedad...en fin! eran otros tiempos!jaja

Y si, todos tenemos una parte de histericxs!

Por cierto!llevabas tiempito sin colgar nada y hoy te has puesto al dia eh!!jijiji

muuuá!