30/4/07

Un ChieN AnDaLou

Nunca he asistido a una tertulia, aunque siempre me ha fascinado la bohemia de los cafes y el aroma que desprende un buen libro. Cuando estudias en una Facultad de Letras te rodeas de palabras y poetas, conversaciones interminables sobre autores, libros, ideas y proyectos, la mayoría truncados por la escasez laboral. Me considero miembro de una "Generación", tod@s lo somos tarde o temprano. Similitudes y diferencias entre compañeros que me dejaron estupefacta cuando leí semejante disertación de Buñuel para sus compañeros del 27

"...Comprenderás las distancias que nos separa de ti, Dalí y yo de todos nuestros amigos poetas. Son dos mundos antagónicos, el polo de la tierra y el sur de Marte, y que todos sin excepción se hallan en el cráter de la putrefacción más apestante. Federico quiere hacer cosas surrealistas pero falsas, hechas con la inteligencia, QUE ES INCAPAZ DE HALLAR LO QUE HALLA EL INSTINTO. Ejemplo de su maldad el último fragmento publicado en la GACETA. Es tan artístico como su Oda al Santísimo Sacramento, oda fétida y que pondrá erecto el débil miembro de Falla y de tantos otros artistas. A pesar de todo dentro de lo irremediablemente tradicional Federico es de lo mejor, si no lo mejor, que existe. Alberti llega a producir en mí un malestar más grande que la idea de un Dios, que la materia fecal que fluye en el vientre de las mujeres bonitas, que la Sociedad de Cursos y Conferencias, que la jota aragonesa, que los conciertos de la sinfónica, que Aladrén, Alberti me repugna por los cuatro costados. El pobre intenta meterse con nosotros. Me agrada que lo consiga. Alberti, el anti-vital y gárrulo Alberti. Piu piu currucutupio tiu tiu tiu."
17 de febrero de 1929

1 comentario:

Landahlauts dijo...

Reconozco que le tengo cierta manía a Buñuel por la inquina que tenía a Lorca.

Dicen que eran más producto de desamores que verdaderas valoraciones sobre la creatividad de Federico.

Quién lo sabe ni lo sabrá nunca???